Después de saber Cómo conocer la opinión o percepción del mercado con un estudio Focus Group, a continuación veremos los elementos o pasos necesarios para que usted mismo pueda realizarlo dentro de su
organización o pequeña empresa y un bajo costo:
1. Escogencia del Moderador: Esta es la persona que llevará la discusión y la promoverá en cada una de las preguntas de interés. Esta persona debe ser capaz de cortar o ampliar los temas cada vez que sea necesario a lo largo del FG. Aunque se piensa que solo las firmas de mercadeo tienen a las personas idóneas para esto, la verdad es que también en nuestro medio podemos contratar por hora a los siguientes profesionales:
-Un psicólogo con experiencia en manejar y controlar personas de diversos caracteres;
-Un experto en mercadeo que sepa de las variaciones de opinión y gustos que puedan tener los entrevistados y con capacidad de sacar a flote la información requerida en la reunión; y por último a
-Un experto del producto o servicio en análisis: Aunque no es la opción más recomendable, pudiera ser otra alternativa. Siempre y cuando esta persona tenga la capacidad de ahondar o recortar la discusión sin generar inconvenientes y sea totalmente imparcial ante las respuestas, esté o no de acuerdo.
2. Confección de Guía de preguntas y/o ejercicios: Una vez se tengan claros los objetivos del estudio, establezca -de preferencia con la ayuda del moderador o alguien más del equipo, cuáles serán las preguntas y/o ejercicios que se desarrollaran para discutir y exponer las percepciones y preferencias del grupo y lístelas en un cuestionario que servirá de guía durante la sesión de grupo.
3. Creación de sub-grupos del mercado de interés: De acuerdo a las características demográficas del mercado de su producto o servicio, el mismo se debe dividir en grupos pequeños que unidos entre si cubran todas las características de su mercado y le ayuden a obtener un buen panorama final.
Por
ejemplo, si usted desea conocer la percepción del público sobre un nuevo
anuncio de refrescos, lo mejor para su estudio
es subdividir el grupo objetivo del producto de acuerdo a las diferentes edades y niveles socioeconómicos. Al final pudieran salir
varios grupos y alguno pudiera quedar definido más o menos así: HOMBRES Y MUJERES QUE TOMEN REFRESCOS, DE
EDADES ENTRE LOS 18 A 30 AÑOS, DE NIVEL SOCIO ECONÓMICO A. En
algunas ocasiones, quizás también valga la
pena sub-dividir aún más tomando caracteristicas como el sexo o algún otro rasgo de interés.
4. Confección de Cuestionario de Selección: Es un pequeño cuestionario que debemos crear, con
el fin de obtener una adecuada selección de la muestra.
En él, debemos incluir características que de acuerdo a los objetivos
de la investigación, califiquen o descalifiquen a los participantes para asegurarnos, como en el
caso del estudio de refrescos, que los participantes gusten de los
refrescos en general. Deberíamos en todo caso incluir una pregunta como la siguiente:
En momentos de mucho calor, usted gusta de:
En momentos de mucho calor, usted gusta de:
- Beber mucha agua, pues no bebe refrescos (Descalifica al encuestado)
- Beber agua o algún tipo de refresco (Califica al encuestado)
- Beber algún tipo de refresco y darse un buen baño (Califica al encuestado)
- Beber agua y darse un buen baño, pues no bebe ningún tipo de refrescos (Descalifica al encuestado)
5. Establecimiento de un lugar adecuado: Para la realización del estudio, se debe
contar con un lugar agradable, donde los participantes se sientan cómodos,
relajados y tranquilos como para que nos
comenten sus verdaderos sentimientos y emociones respecto a la investigación y
que reúna las condiciones para poder grabar y hasta filmar la reunión para su
posterior análisis.
Este
lugar también debe estar acondicionado con algún tablero o trípode a fin de que
el moderador pueda escribir puntos de vista que susciten a la discusión y
ayuden en el análisis del estudio. De
acuerdo a las necesidades y facilidades del lugar, podemos hasta instalar algún sistema de circuito
cerrado para poder monitorear mientras se desarrolla el Focus Group.
6. Reclutamiento del Grupo Objetivo: Es
el agrupamiento de las personas que formarán parte de los diferentes
grupos. Para esto, se pueden hacer
llamadas telefónicas aleatorias de diferentes bases de datos, en donde el público
tendrá que contestar el cuestionario de selección que lo califique para alguno
de los grupos de interés ya definidos. Se espera reclutar un mínimo de 8 a 12
participantes, si fuese un grupo de tamaño normal o un mínimo de 5 a 8 si fuese
un mini-grupo lo que estamos completando.
Este
tamaño puede variar dependiendo del total de la muestra del mercado. Otra forma de reclutar a los participantes es
por medio de referidos y de referidos de referidos. Sin embargo, de acuerdo a nuestra opinión,
independientemente de cómo se recluten, los participantes deben ser escrutados
de acuerdo al cuestionario de selección para asegurar la veracidad final del
estudio. Estas personas deben ser confirmadas
de asistir un día e incluso una hora antes del evento.
7. Gratificación para los participantes:
Para un mayor interés de parte de los participantes, se recomienda ofrecer
algún tipo de incentivo por su tiempo.
Algunas firmas ofrecen incentivos en especie, pero también pueden ser en
certificados de regalo o efectivo.
Una vez que sepamos en que consiste un Focus Group y cuales son los elementos que no nos pueden faltar en este estudio, solo nos queda conocer la Guía para desarrollar un Focus Group por nosotros mismos. Haga click en este mismo enlace y manos a la obra... hasta la próxima!
Quizás le pueda interesar:
Primeros pasos para crear su negocio propio de una forma sencilla
Investigación de mercados para mi negocio, cuándo realizarla y cómo ejecutarla
Cómo analizar tu Idea o Proyecto de una forma sencilla
Estudio de factibilidad para su idea de negocio, cómo hacerlo usted mismo
Una vez que sepamos en que consiste un Focus Group y cuales son los elementos que no nos pueden faltar en este estudio, solo nos queda conocer la Guía para desarrollar un Focus Group por nosotros mismos. Haga click en este mismo enlace y manos a la obra... hasta la próxima!
Quizás le pueda interesar:
Primeros pasos para crear su negocio propio de una forma sencilla
Investigación de mercados para mi negocio, cuándo realizarla y cómo ejecutarla
Cómo analizar tu Idea o Proyecto de una forma sencilla
Estudio de factibilidad para su idea de negocio, cómo hacerlo usted mismo
Comentarios
Publicar un comentario