En este artículo, les dejamos una guía para ejecutar un Focus Group por nosotros mismos de una forma sencilla y mucho más económica. Con tan solo tener listos estos Elementos o pasos necesarios para desarrollarlo, nos quedará muy fácil
conseguirlo en unas pocas semanas. Veamos:
Fin de la Sesión o Focus Group: Al final de cada reunión recordemos dar las gracias a todos los participantes y entregar las gratificaciones o bonos que tenemos dispuestos para ellos. Hacemos constar que las gratificaciones deben estar completas para todos, aunque nos sobren al final del día.
Se vale pedir referidos a estas personas, para futuros estudios que pudiéramos efectuar.
Antes
del Focus Group: Unas
dos o tres semanas antes del Focus Group, debemos contratar los servicios del
moderador y ejecutar reuniones con él o ella para intercambiar ideas sobre
nuestros objetivos e ideas sobre la investigación.
Cabe notar que esta es la
persona que tendría la responsabilidad de confeccionar junto con nosotros la guía
para desarrollar el Focus Group, al igual que el cuestionario de selección. Igualmente es quien de primera mano analizará
los resultados del Focus Group.
Una o dos semanas antes, ya debemos
tener al personal telefónico para que inicien con las llamadas de reclutamiento
y que los grupos de estudio vayan quedando listos y dentro los respectivos
horarios establecidos.
El
día de los Focus Group: De
acuerdo a todo lo antes expuesto, el día de los Focus Group, lo más seguro es
que tengamos varias sesiones para cubrir las diferentes clases sociales del
target de nuestro producto.
No debemos sentirnos mal, si el día del evento llegan menos personas de las confirmadas a cada reunión. Esto es lo esperado, por eso recomendamos citar hasta 12 u 8 mínimo. Porque lo esperado es que solo lleguen 8 para el grupo grande y 5 en los más pequeños.
No debemos sentirnos mal, si el día del evento llegan menos personas de las confirmadas a cada reunión. Esto es lo esperado, por eso recomendamos citar hasta 12 u 8 mínimo. Porque lo esperado es que solo lleguen 8 para el grupo grande y 5 en los más pequeños.
Inicio del Focus Group: Recomendamos que al inicio
de sesión de grupo, la persona encargada verifique los datos de calificación
de la encuesta de selección, la edad y grupo socio-económico, así como también
que las personas que entrarán no estén ligadas ni a la empresa patrocinadora
del producto, ni a la de su competencia.
Durante la Sesión de Grupo: El moderador va conduciendo la sesión, avanzando en las diferentes preguntas o temas que deben ir completando el estudio y tomando notas de las opiniones, dudas y percepción de los asistentes.
Durante la Sesión de Grupo: El moderador va conduciendo la sesión, avanzando en las diferentes preguntas o temas que deben ir completando el estudio y tomando notas de las opiniones, dudas y percepción de los asistentes.
Conviene ofrecer refrigerios,
boquitas etc., a fin de que mientras discuten las personas se relajen comiendo
algo sencillo y puedan sentirse en confianza de hablar y hasta de chistear
sobre lo que se presenta.
Fin de la Sesión o Focus Group: Al final de cada reunión recordemos dar las gracias a todos los participantes y entregar las gratificaciones o bonos que tenemos dispuestos para ellos. Hacemos constar que las gratificaciones deben estar completas para todos, aunque nos sobren al final del día.
Se vale pedir referidos a estas personas, para futuros estudios que pudiéramos efectuar.
Después
del Focus Group: La Entrega de
Resultados: Posterior a los eventos, el moderador tendrá
la obligación de entregarnos los resultados generales (conclusión basada en todo el estudio) y específicos (de cada
grupo o sesión), al igual que todos los materiales, grabaciones, filmaciones, etc., que
pertenezcan al estudio.
Una vez tengamos todos resultados
en nuestras manos, estaremos en mejor disposición de ejecutar, modificar o
eliminar lo que creamos conveniente y de tomar una adecuada decisión.
Hasta la próxima…J
Quizás le pueda interesar:
Primeros pasos para crear su negocio propio de una forma sencilla
Investigación de mercados para mi negocio, cuándo realizarla y cómo ejecutarla
Cómo analizar tu Idea o Proyecto de una forma sencilla
Estudio de factibilidad para su idea de negocio, cómo hacerlo usted mismo
Quizás le pueda interesar:
Primeros pasos para crear su negocio propio de una forma sencilla
Investigación de mercados para mi negocio, cuándo realizarla y cómo ejecutarla
Cómo analizar tu Idea o Proyecto de una forma sencilla
Estudio de factibilidad para su idea de negocio, cómo hacerlo usted mismo
Comentarios
Publicar un comentario