Guía o pasos para desarrollar un Focus Group por nosotros mismos


En este artículo, les dejamos una guía para  ejecutar un Focus Group por nosotros mismos de una forma sencilla y mucho más económica.  Con tan solo tener listos estos Elementos o pasos necesarios para desarrollarlo, nos quedará muy fácil 

conseguirlo en unas pocas semanas.  Veamos:


Antes del Focus Group:  Unas dos o tres  semanas antes del Focus Group, debemos contratar los servicios del moderador y ejecutar reuniones con él o ella para intercambiar ideas sobre nuestros objetivos e ideas sobre la investigación. 
Cabe notar que esta es la persona que tendría la responsabilidad de confeccionar junto con nosotros la guía para desarrollar el Focus Group, al igual que el cuestionario de selección.  Igualmente es quien de primera mano analizará los resultados del Focus Group.
Una o dos semanas antes,  ya debemos tener al personal telefónico para que inicien con las llamadas de reclutamiento y que los grupos de estudio vayan quedando listos y dentro los respectivos horarios establecidos.

El día de los Focus Group:  De acuerdo a todo lo antes expuesto, el día de los Focus Group, lo más seguro es que tengamos varias sesiones para cubrir las diferentes clases sociales del target de nuestro producto.

No debemos sentirnos mal, si el día del evento llegan menos personas de las confirmadas a cada reunión. Esto es lo esperado, por eso recomendamos citar hasta 12 u 8 mínimo. Porque lo esperado es que solo lleguen 8 para el grupo grande  y 5 en los más pequeños.

Inicio del Focus Group: Recomendamos que al inicio de sesión de grupo, la persona encargada verifique los datos de calificación de la encuesta de selección, la edad y grupo socio-económico, así como también que las personas que entrarán no estén ligadas ni a la empresa patrocinadora del producto, ni a la de su competencia.

Durante la Sesión de Grupo:  El moderador va conduciendo la sesión, avanzando en las diferentes preguntas o temas que deben ir completando el estudio y tomando notas de las opiniones, dudas y percepción de los asistentes.
Conviene ofrecer refrigerios, boquitas etc., a fin de que mientras discuten las personas se relajen comiendo algo sencillo y puedan sentirse en confianza de hablar y hasta de chistear sobre lo que se presenta.

Fin de la Sesión o  Focus Group:  Al final de cada reunión recordemos dar las gracias a todos los participantes y entregar las gratificaciones o bonos que tenemos dispuestos para ellos.  Hacemos constar que las gratificaciones deben estar completas para todos,  aunque nos sobren al final del día.  

Se vale pedir referidos a estas personas, para futuros estudios que pudiéramos efectuar.

Después del Focus Group:  La Entrega de Resultados: Posterior a los eventos, el moderador tendrá la obligación de entregarnos los resultados generales (conclusión basada en todo el estudio) y específicos (de cada grupo o sesión), al igual que todos los materiales, grabaciones, filmaciones, etc., que pertenezcan al estudio. 
Una vez tengamos todos resultados en nuestras manos, estaremos en mejor disposición de ejecutar, modificar o eliminar lo que creamos conveniente y de tomar una adecuada decisión.

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