Conozca la opinión o percepción del mercado con un estudio Focus Group

A menudo necesitamos conocer lo que piensa el público sobre algún elemento de la mezcla de mercadeo de nuestro producto o servicio, tales como el precio, el empaque, algún anuncio publicitario, el tamaño, etc.

¿Pero cómo pudiéramos hacer esto sin tener que irnos de persona en persona y que nos resulte de un presupuesto enorme?


Para esto, los expertos se valen de un tipo de investigación llamada Focus Group, que consiste en conversar con una pequeña muestra del mercado meta de nuestro producto y saber cómo piensan en realidad.

Este estudio,  como es de esperarse;  conlleva un grado de conocimiento profesional sobre el manejo del público, investigación de mercados, el mercadeo en general,  etc.  Aunque también una serie de pasos técnicos que si se siguen correspondientemente,  pueden llevarnos a casi desarrollar el estudio en su totalidad y solo tener que subcontratar la parte estrictamente profesional, reduciendo con ello nuestro presupuesto en un gran porcentaje.

Veamos específicamente ¿qué es un Focus Group y en qué consiste?

Un Focus Group, es una investigación de mercado de tipo cualitativo, es decir no analiza cantidades, ni datos; sino las percepción u opinión del público sobre algún producto o servicio en algún momento o situación determinada, tal como el lanzamiento del producto, algún cambio en sus características  (color, forma, tamaño, empaque, precio, etc.), alguna nueva acción futura, como por ejemplo, una nueva campaña publicitaria, ente otros.

El estudio consiste en reunir a la vez, un grupo de personas con algunas características homogéneas entre sí, como edad, sexo y/o nivel socioeconómico y pertenecientes al target de nuestro producto;  en un salón adecuado para la reunión y en donde se les harán una serie de preguntas y/o ejercicios prácticos que permitan conocer y establecer finalmente  su percepción,  opinión y  preferencias con respecto al tema tratado.

Desarrollar un Focus Group es bastante sencillo si se conocen los pasos a seguir,  aunque obviamente requiere que quienes lo ejecuten, conozcan en realidad los objetivos del estudio y respeten en todo momento las bases con que debe desarrollarse.

Hagamos click sobre este enlace para conocer los Elementos o pasos a desarrollar para  poder realizar un Focus Group por nosotros mismos. 

Hasta la próxima...!!!


Quizás le pueda interesar:
Primeros pasos para crear su negocio propio de una forma sencilla
Investigación de mercados para mi negocio, cuándo realizarla y cómo ejecutarla

Estudio de factibilidad para su idea de negocio, cómo hacerlo usted mismo


Comentarios